oftalmologia-pediátrica

El niño puede presentar enfermedades similares a las del adulto u otras propias de la edad infantil. El ojo vago (ambliopía), el estrabismo y enfermedades congénitas son, entre otras, objetivo de esta unidad. De gran valor es la vigilancia del prematuro para detectar y tratar con éxito la retinopatía de la prematuridad.

El cuidado oftalmológico de los niños es importante porque los primeros años de la vida son fundamentales para el desarrollo de la visión. El ojo en el niño es inmaduro y está en constante crecimiento hasta los 7 u 8 años. De hecho, la agudeza visual, que en el momento del nacimiento es prácticamente nula, alcanza el 100% a los 5 años de edad.
Cualquier anomalía ocular no diagnosticada precozmente, puede detener el desarrollo de la visión y dejar defectos que persistirán durante toda la vida.

Pida cita para consulta aquí

Revisión oftalmológica completa

En la clínicas IOE llevamos a cabo exhaustivas revisiones de la vista, de acuerdo a los protocolos de calidad más exigentes.

Una consulta de oftalmología general tiene como objetivo identificar como está su estado de salud visual. En ella se realizará un riguroso y completo examen que incluyen la parte de la optometría, el estudio de la vía lagrimal, la tensión ocular, una adecuada exploración de las estructuras anteriores del globo ocular, asi como un examen detallado y fotográfico del fondo del ojo.

Se le realizarán, en caso de que fuese necesario, exploraciones especiales.

Exploración de los párpados

Exploración de los músculos del ojo

Tonometría

cirugia-párpados
anatomia-ojo
tonometro

Revisamos la salud de sus párpados, glándulas lagrimales y el sistema de drenaje lagrimal.

La exploración consiste en determinar la anatomía y motilidad palpebral, así como la cantidad de lagrima que segrega el ojo, cómo lubrifica la superficie anterior del globo ocular y la evacuación de la lagrima a través de los puntos lagrimales, confirmando que no existe ninguna resistencia.

Diversas enfermedades sistémicas como procesos reumáticos, hipertiroidismo, etc., pueden causar trastornos en párpados y fluídica de la lagrima.

Los ojos pueden moverse rápidamente y con mayor precisión que cualquier otra parte de su organismo.

La observación del movimiento de sus ojos puede revelar alteraciones de la posición o falta de paralelismo, revelando problemas de coordinación o neurológicos.

Los músculos intrínsecos del ojo controlan el diámetro de la pupila. Estos músculos son evaluados observando la respuesta pupilar a la luz, contracción o miosis y dilatación o midriasis. Una respuesta anormal de la pupila puede indicar una alteración neurológica grave.

Uno de los aspectos más importantes de los ojos es la presión intraocular. La prueba que utilizamos para su determinación se denomina tonometría. El tonómetro se aproxima hasta contactar ligeramente la superficie de la córnea para medir la presión del ojo mediante la lectura de la fuerza aplicada para aplanar un área determinada de la córnea.

Actualmente disponemos de métodos que pueden determinar la presión ocular sin necesidad de contactar con el ojo, eliminando los inconvenientes que esto supone. Se realiza mediante la proyección de un chorro de aire, es lo que conocemos como pneumotonometría.

Exploración con lámpara de hendidura

Exploración de las estructuras del ojo OCT

Otras pruebas

lampara
oct
otras

Esta exploración consiste en proyectar un haz de luz estrecho sobre el ojo.

La luz penetra en el interior del globo, “cortando” los tejidos transparentes, hasta la retina.

El oftalmólogo, colocado delante y con la ayuda de un microscopio, visualiza las estructuras del ojo: la córnea, el iris, el cristalino y el vítreo. Con la lámpara de hendidura se puede detectar una catarata antes de que empiece a afectar la visión.

La tomografía de coherencia óptica (OCT) es una prueba diagnóstica avanzada que aporta información muy importante sobre el estado de diferentes estructuras del ojo, sobre todo de la retina y el nervio óptico.

Puede estudiar la cornea, el iris, el cristalino pero su principal aplicación es el estudio de las enfermedades de la retina (diabéticos, degeneraciones maculares, miopes, etc.) y del nervio óptico (principalmente glaucoma).

Resulta pues una prueba fundamental en estas enfermedades.

En ocasiones, dependiendo del caso y del paciente podemos proponerle otras pruebas oftalmológicas: campo visual, campimetría, ecografía …

Cuando tengo que acudir al oftalmólogo

Recomendamos los siguientes controles:

 

– Durante el primer mes de vida: descartar enfermedades oculares graves y malformaciones (glaucoma o catarata congénita).

– A los 7 meses: Diagnóstico del estrabismo.

– A los 18 meses: Diagnóstico del retinoblastoma (tumor intraocular maligno más frecuente en la infancia).

– A los 4 años: Agudeza visual y defectos de refracción.

– Cada 2 años hasta cumplir los 14.

.

.

.

– Si se observa que el ojo se tuerce (estrabismo).

– Acercarse mucho cuando al papel cuando escriben o ven la televisión.

– Dolores de cabeza cuando hacen tareas de cerca (leer o escribir).

– Entornar o guiñar los ojos.

– Rascarse los ojos con frecuencia.

– Si aparecen legañas al levantarse.

– Ojos rojos de manera habitual.

– Pupila de color blanquecino o no es redonda.

– Caída de los párpados superiores.

– Alergias oculares únicas o alergias dentro de un contexto de niño atípico (renitis, inflamaciones, otitis sinusistis …)

Enfermedades oculares infantiles más frecuentes

Estrabismo

Qué es el estrabismo

El estrabismo es la desviación anormal de uno o ambos ojos en alguna de las posiciones de la mirada. Pueden ocurrir desviaciones tanto en el plano horizontal (afuera y adentro) y en el plano vertical (arriba y abajo). Cada estrabismo tiene sus características clínicas y forma de tratamiento. El problema del estrabismo además del estético es que produzca un ojo vago.

En el nacimiento es frecuente que los niños desvíen la mirada, pero si lo hacen de forma constante o a partir de los 6-7 meses de edad puede ser un estrabismo establecido por lo que debe ser tratado por un especialista. Hay estrabismos que ocurren en edad adulta.

Cuándo acudir al oftalmólogo

Los padres son los primeros en darse cuenta del estrabismo. A veces se manifiesta de forma intermitente: cansancio del niño, fiebre, al final del dia… Es muy importante corregirlo antes de los 7 años de edad ya que sino se produce un ojo vago que se mantendrá el resto de vida.

¿Cómo se trata?

Si existe un defecto refractivo, elestrabismo puede ser corregido en muchas ocasiones con Gafas o Lentillas.

Si hay ojo vago (ambliopía) hay que tratarlo tapando con un Parche el ojo bueno.

Si tras corregir el defecto de refracción y aplicar el parche el ojo se desvía, es necesaria la Cirugía. Con la Cirugía se consigue alinear los ojos actuando sobre los músculos extraoculares.

En algunos tipos de estrabismo se puede emplear la Toxina Botulínica no siendo necesaria la Cirugía.

 Corrección de estrabismo con láser

Hay algunos tipos de estrabismos que estan producidos por hipermetropía (acomodativos) que pueden corregirse o mejorarse con una intervención Láser.

Al quitar las dioptrías el estrabismo desaparece. Estas intervenciones se pueden realizar a partir de los 14 años de edad.

.

.

.

Ojo vago o ambliopía

Qué es ojo vago

El ojo vago o ambliopía es una de las causas más frecuentes (2% al 3% de la población) de pérdida de visión en niños y jóvenes. Consiste en una disminución de la visión por no haberse estimulado adecuadamente el sistema visual durante la infancia. Esta falta de estimulación es debida a un defecto de graduación o bien a una desviación de los ojos. Es más frecuente en niños prematuros.

Suele ocurrir en un solo ojo aunque puede afectar los dos. Es un problema que no es fácil de detectar por los padres y requiere una Exploración Oftalmológica.

Cómo se detecta

Los padres son los primeros en darse cuenta del estrabismo. A veces se manifiesta de forma intermitente: cansancio del niño, fiebre, al final del dia… Es muy importante corregirlo antes de los 7 años de edad ya que sino se produce un ojo vago que se mantendrá el resto de vida.

¿Cómo se trata?

Lo importante del ojo vago es que se puede tratar eficazmente antes de los 7-8 años de edad. Posteriormente y hasta los doce años de edad, las posibilidades de mejora se reducen.

El tratamiento depende de la causa que lo produzca actuando sobre ella (estrabismo, graduación,etc), completándolo con Oclusiones (tapar el ojo) sobre el ojo bueno para estimular el ojo vago.

En la edad adulta el ojo vago no se trata con Oclusiones. En los adultos hay que explorar cual es la capacidad visual total que tiene ese ojo. Si el ojo posee funcionalidad visual se puede operar con Láser o con Lente y alcanzar la máxima visión mejorando ostensiblemente la calidad de vida del paciente.

 Corrección de estrabismo con láser

Hay algunos tipos de estrabismos que estan producidos por hipermetropía (acomodativos) que pueden corregirse o mejorarse con una intervención Láser.

Al quitar las dioptrías el estrabismo desaparece. Estas intervenciones se pueden realizar a partir de los 14 años de edad.

.

.

.

Lagrimeo

Defectos de refracción

La vía lagrimal obstruida al nacimiento, se manifiesta con lagrimeo constante o con legañas. Es muy frecuente y ocurre hasta en el 20-30% de recién nacidos. En muchas ocasiones se resuelve fácilmente con Masaje Ocular y Colirios Antibióticos.

En ocasiones es necesario realizar un Sondaje Lagrimal, intervención de corta duración que se realiza con anestesia local (gotas). Es un procedimiento sencillo con una alto porcentaje de éxito.

La miopía, astigmatismo e hipermetropía pueden aparecer en los primeros años de vida. Es muy importante detectarlo de forma temprana ya que durante esos años se desarrolla la visión y pueden producir un ojo vago.

La imagen que recibe el cerebro no es nítida y puede quedar como secuela permanente.

Además el niño no suele quejarse de visión borrosa por temor a tener que llevar gafas y se puede traducir en un bajo rendimiento escolar. Para evitar estas situaciones es aconsejable llevar a revisar al oftalmólogo al niño a los 3-4 años de edad para diagnosticar estos problemas. Estos defectos pueden corregirse con Gafas o Lentes de Contacto hasta los 18 años y posteriormente valorar el tratamiento con Láser Excimer.

 

Layout

Color Skin

Header type

Top sidebar

Direction

Animations