La optometría clínica es la especialidad que estudia el ojo y la visión desde el punto de vista óptico.

La graduación y la valoración funcional de la visión son imprescindibles para un buen diagnóstico oftalmológico, por lo que la unidad de optometría ocupa un importante lugar en un equipo oftalmológico multidisciplinario.

Niños

Una evaluación optométrica completa es imprescindible para detectar cualquier desequilibrio o problema visual y poder actuar y plantear el tratamiento más adecuado que reestablezca el equilibrio en la visión, ya sea una prescripción óptica, prismática y/o programa de terapia visual o bien, derivar al oftalmólogo ante la sospecha de posibles estados patológicos que puedan afectar al sistema visual.

El examen optométrico en poblaciones pediátricas cobra especial relevancia por ser el período en el que se desarrolla la visión. Es necesario controlar que los cimientos sobre los que se está conformando el sistema visual sean los adecuados, evitando así problemas cuyas consecuencias negativas serán muy relevantes en el proceso de aprendizaje.

  • De 0 a 3-6 meses,período crítico de desarrollo del sistema visual (conformación del sistema visual)
  • Hasta los 4-6 años, madurez visual, alcanzamos  el 100 % de agudeza visual.
  • Hasta los 12-15 años, aprendizaje e integración de la percepción visual.

Los exámenes visuales durante estos periodos son esenciales para prevenir problemas visuales que van a condicionar el aprendizaje y desarrollo del niño y que permanecerán toda la vida si no se trata. Cuanto más tiempo lleve instaurado un problema visual, mayor es la adaptación del cerebro a ella y más cuesta revertirla.

niño gafas

Que hacemos

Evaluamos las habilidades funcionales de cada ojo por separado (Agudeza Visual, Acomodación -capacidad de mantener el enfoque a una cierta distancia y de cambiarlo lejos-cerca- y Control Oculomotor -los movimientos oculares-) para saber si ambos ojos trabajan en la misma proporción y se han desarrollado correctamente.
A continuación evaluamos el Control Binocular (cómo ambos ojos trabajan de forma equilibrada conjuntamente).
En el caso de los niños, las pruebas más fiables serán las que nos ofrezcan resultados objetivos que no dependan de la respuesta del niño y de su colaboración.

que-hacemos0

La agudeza visual tiene el propósito de medir la claridad de visión o la habilidad del sistema visual de percibir detalles.

La agudeza visual de un paciente dependerá de la precisión del enfoque retiniano, integridad de los elementos neurológicos del ojo y de la capacidad interpretativa del cerebro.

que-hacemos5

Dentro de nuestro ojo hay una estructura llamada cristalino que hace la función de la lente en la cámara de fotos y es la responsable de la capacidad de enfoque.

Lo que comprobamos es el rango entre la máxima y la mínima distancia a la que el ojo puede formar una imagen nítida en la retina en dioptrías.

que-hacemos6

Es necesario tener una buena FLEXIBILIDAD ACOMODATIVA, que nos permita cambiar el enfoque de una distancia a otra de manera precisa y rápida.

Trabajar muchas horas en distancia próxima, tanto niños como adultos, en condiciones de higiene visual incorrectas (sobre todo la distancia de trabajo, la iluminación, los descansos…), pueden desajustar el sistema acomodativo e impedirnos rendir eficientemente.

que-hacemos2

El movimiento ocular es una habilidad que tiene cada ojo,  cada ojo puede tener una respuesta diferente ante los estímulos en movimiento.

Puede ser y se da en algunos niños que los ojos que no se han desarrollado de igual manera (por diferencia de graduación, por ojo vago, por una desviación ocular, por una patología, etc.).

que-hacemos8

Es conocido también como visión tridimensional o visión esteoscópica. Gracias a la estereopsis o visión en profundidad vemos el espacio que nos rodea en 3 dimensiones, y no en 2 como se ve en una fotografía.

Un niño necesita tener esta habilidad bien desarrollada para todo lo que le hace ser coordinado en sus movimientos gruesos y finos.

que-hacemos7

Es la “Visión en la que ambos ojos están alineados y apuntan simultáneamente al mismo estímulo visual” y  la “Visión en la que ambos ojos trabajan juntos simultáneamente, en igualdad y con precisión como un equipo coordinado”.

Si un ojo o los 2 tienen baja agudeza visual (ambliopía u ojo vago o es ciego), esto limita o imposibilita la visión binocular.

Síntomas

Problemas que podemos detectar

Si observamos cualquiera de estos comportamientos en los peques podemos estar ante algún problema visual.

  • Acerca su cabeza al papel cuando lee o escribe
  • Se acerca mucho a la pantalla o inclina la cabeza
  • Mueve o ladea la cabeza al leer o escribir
  • Acompaña la lectura con el dedo
  • Se tapa o cierra un ojo durante la lectura
  • Salta, relee u omite palabras
  • Se pierde o salta de renglón cuando lee
  • Comete muchos errores cuando escribe o lentitud en la lectura
  • Dificultad para copiar de la pizarra
  • Se cansa fácilmente o le cuesta mantener la atención
  • Dificultad con la memoria visual
  • Dificultad para comprender lo que lee
  • Evita las tareas de cerca y no le gusta leer o escribir
  • Mala coordinación general…
  • Ambliopía popularmente conocida como “ojo vago”
  • Estrabismos y sus adaptaciones sensoriales
  • Problemas vergenciales
  • Problemas oculomotores
  • Problemas acomodativos
  • Problemas de percepción visual
  • Problemas de aprendizaje causados por problemas visuales

Cuando hacer una revisión optométrica a mis hijos

Debemos hacer la primera revisión en los primeros años para descartar cualquier problema visual o patología que afecte al normal desarrollo de la visión. Se puede evaluar a los peques desde el primer mes, aunque es necesario hacer un seguimiento hasta que la visión esté perfectamente estructurada y sea eficaz.

Aconsejamos hacer la primera revisión antes de los 3 años y con cualquier edad si se sospecha alguna alteración.

 

Layout

Color Skin

Header type

Top sidebar

Direction

Animations