La optometría clínica es la especialidad que estudia el ojo y la visión desde el punto de vista óptico.

La graduación y la valoración funcional de la visión son imprescindibles para un buen diagnóstico oftalmológico, por lo que la unidad de optometría ocupa un importante lugar en un equipo oftalmológico multidisciplinario.

Adultos

La visión es un proceso complejo que se interpreta en la región occipital del encéfalo, en el córtex visual, donde se reciben y  transcriben las imágenes que llegan de nuestros ojos. El sistema visual está integrado por los ojos, las vías visuales y el sistema nervioso central.Todas y cada una de estas estructuras deben estar en unas condiciones óptimas para su funcionamiento, permitiendo tener una visión eficaz.

Cuando hablamos del ojo como órgano visual, a menudo nos olvidamos que nuestro sistema visual está formado por dos ojos colocados en distinta posición en nuestra cabeza y que sin embargo generan una única imagen por la capacidad de fusión que tiene nuestro cerebro.

Para que exista esa fusión es necesaria una integridad de todas las estructuras, mismas capacidades en ambos ojos, la alineación de los ejes visuales y un desarrollo visual normal en las primeras etapas de la vida. Gracias a esas características de binocularidad poseemos una visión  que nos permite ver en tres dimensiones, ofreciéndonos la capacidad de percibir volumen, relieve, profundidad, en resumen, capacidad  de estereopsis.

optometria clinica

Que hacemos

Una evaluación optométrica completa es imprescindible para detectar cualquier desequilibrio o problema visual y poder actuar y plantear el tratamiento más adecuado que reestablezca el equilibrio en la visión, ya sea una prescripción óptica, prismática y/o programa de terapia visual o bien, derivar al oftalmólogo ante la sospecha de posibles estados patológicos que puedan afectar al sistema visual.

Revisiones periódicas de la visión nos permitirán actuar a tiempo y prevenir alteraciones en el sistema visual, el cual va evoluciona a lo largo de nuestra vida y se ve afectado,entre otros factores, por nuestros hábitos diarios.

que-hacemos0

La agudeza visual tiene el propósito de medir la claridad de visión o la habilidad del sistema visual de percibir detalles.

La agudeza visual de un paciente dependerá de la precisión del enfoque retiniano, integridad de los elementos neurológicos del ojo y de la capacidad interpretativa del cerebro.

que-hacemos5

Dentro de nuestro ojo hay una estructura llamada cristalino que hace la función de la lente en la cámara de fotos y es la responsable de la capacidad de enfoque.

Lo que comprobamos es el rango entre la máxima y la mínima distancia a la que el ojo puede formar una imagen nítida en la retina en dioptrías.

que-hacemos6

Es necesario tener una buena FLEXIBILIDAD ACOMODATIVA, que nos permita cambiar el enfoque de una distancia a otra de manera precisa y rápida.

Trabajar muchas horas en distancia próxima, tanto niños como adultos, en condiciones de higiene visual incorrectas (sobre todo la distancia de trabajo, la iluminación, los descansos…), pueden desajustar el sistema acomodativo e impedirnos rendir eficientemente.

que-hacemos2

El movimiento ocular es una habilidad que tiene cada ojo,  cada ojo puede tener una respuesta diferente ante los estímulos en movimiento.

Puede ser y se da en algunos niños que los ojos que no se han desarrollado de igual manera (por diferencia de graduación, por ojo vago, por una desviación ocular, por una patología, etc.).

que-hacemos8

Es conocido también como visión tridimensional o visión esteoscópica. Gracias a la estereopsis o visión en profundidad vemos el espacio que nos rodea en 3 dimensiones, y no en 2 como se ve en una fotografía.

Un niño necesita tener esta habilidad bien desarrollada para todo lo que le hace ser coordinado en sus movimientos gruesos y finos.

que-hacemos7

Es la “Visión en la que ambos ojos están alineados y apuntan simultáneamente al mismo estímulo visual” y  la “Visión en la que ambos ojos trabajan juntos simultáneamente, en igualdad y con precisión como un equipo coordinado”.

Si un ojo o los 2 tienen baja agudeza visual (ambliopía u ojo vago o es ciego), esto limita o imposibilita la visión binocular.

Síntomas

Problemas que podemos detectar

  • Dolor de cabeza
  • Sensación de tensión alrededor de los ojos
  • Visión doble o Visión borrosa
  • Lagrimeo o enrojecimiento ocular
  • Picor de ojos cuando realiza tareas de cerca
  • Frotarse los ojos a menudo
  • Parpadear frecuentemente
  • Fruncir el ceño para ver mejor
  • Molestias o sensibilidad a la luz o halos alrededor de las luces
  • Cansancio en la lectura
  • Sensación de movimiento de las letras
  • Falta de concentración en la lectura
  • Sueño al leer….
  • Ambliopía popularmente conocida como “ojo vago”
  • Estrabismos y sus adaptaciones sensoriales
  • Problemas vergenciales
  • Problemas oculomotores
  • Problemas acomodativos

Cuando hacerme una revisión optométrica

Es recomendable hacerse un examen optométrico periódicamente. Ver la letra más pequeña no es sinónimo de tener buena visión.

Te sorprenderías de la cantidad de síntomas que produce un sistema visual desequilibrado y que no reconoces por ser muy comunes, como el dolor de cabeza, y que sin embargo con un examen visual completo podemos detectar y darle solución.

 

Layout

Color Skin

Header type

Top sidebar

Direction

Animations