¿Que es la retina?

retina-ok

La retina es la capa mas interna del ojo. Comprende una porción neurosensoreial y el epitelio pigmentario. La porción neurosensorial comprende 10 capas. Existen 120 millones de bastones y 6 millones de conos.

Los bastones participan en la visión escotopica (nocturna) y los conos en la visión de los colores. El epitelio pigmentario separa la retina neurosensorial de la coriocapilar mediante estrechas uniones que conforman una monocapa.

Desempeña multitud de funciones, entre ellas la fagocitosis de las papilas renovables desprendidas de los conos y bastones, el metabolismo de la Vitamina A, el control de la difución de oxigeno hasta los fotorreceptores (conos y bastones) y el suministro de nutrientes hacia los mismos.

Por todo ello, comprendemos la importancia de la integridad de todas y cada una de estas diferentes capas para una buena función vital.

Enfermedades de la retina

• RETINOPATÍA DIABÉTICA

Enfermedad vascular de la retina , derivada de la diabetes mellitus tipo I y II. Muy frecuente y su causa fundamental es un mal control metabólico de la diabetes. Se inicia a nivel de los capilares retinianos , alterando la permeabilidad de sus paredes y provocando hemorragias y edema en la retina , provocando pérdida de visión  . Es importante realizar revisiones periódicas a  los pacientes diabéticos , a fin de detectar la patología en sus inicios y establecer tratamientos preventivos ANTES de que la visión se vea mermada. Existen múltiples tratamientos , en función del grado de evolución de la enfermedad , entre los que destacan el LASER ARGÓN , las inyecciones intravítreas de ANTIANGIOGÉNICOS O CORTICOIDES y la cirugía VITREORETINIANA.

• DESPRENDIMIENTO DE RETINA

consiste en una separación de la retina de su capa mas externa por la formación de un desgarro que permite el paso de líquido entre esas dos capas . La retina desprendida pierde la capacidad de percepción de luz, y aunque en un inicio sólo esté desprendida en una parte ( lo que se percibe como una mancha oscura en el campo visual periférico ) , la progresión a un desprendimiento completo con pérdida completa de la visión es la norma, por lo que debe intervenirse cuanto antes , aún en el caso de desprendimientos parciales. La mayoría de los desprendimientos de retina requieren cirugía para su tratamiento, salvo algunos pequeños y muy localizados que podrían tratarse sólo con laser.

• TROMBOSIS Y EMBOLIAS VASCULARES RETINIANAS

Se trata de obstrucciones vasculares de las venas o arterias de la retina , con consecuencia de daño tisular en el área retiniana que nutren de sangre. Como consecuencia se produce una pérdida de visión generalizada ( si el vaso afecto es muy importante ) o de una parte del campo visual ( si se trata de un vaso pequeño). Requieren diferentes tipos de tratamiento, que van desde desobstrucciones quirúrgicas o via endovascular en el caso de embolias arteriales, a tratamientos con laser y medicación antiinflamatoria intraocular en el caso de trombosis venosas. Son mas frecuentes en pacientes con patologías metabólicas como diabetes , colesterol o triglicéridos elevados o hipertensión arterial, por lo que estos parámetros deben ser controlados para prevenir estas patologías.

• DEGENERACIÓN MACULAR ASOCIADA A LA EDAD

se trata de un proceso de deterioro de la zona macular relacionado con la edad. Ocurre en la tercera edad y puede ser de dos tipos : SECA, sin vascularización ni exudación, solo atrofia o HÚMEDA, formada por vasos anómalos que sangran y exudan líquido, encharcando la mácula. Los síntomas fundamentales son la pérdida de visión central ( aparición de una mancha en el centro de la visión ) , distorsión de las formas ( las líneas rectas se ven curvas) , con la subsiguiente limitación en la visión próxima ( problemas al leer) . En los últimos años se han desarrollado tratamientos muy efectivos, sobre todo para las formas húmedas , basados en distintos tipos de láseres o inyecciones de medicaciones antinagiogénicas intraoculares , o bien , tratamientos combinados. En cualquier caso,el tratamiento preventivo con antioxidantes orales en forma de suplementos dietéticos se ha demostrado efectivo para prevenir el desarrollo de esta enfermedad, condicionada por muchos factores . También se recomienda una dieta variada y evitar tóxicos como el tabaco , como prevención de esta patología.

• MEMBRANA EPIRRETINIANA

Es una capa fibrosa, que crece sobre la retina en el área macular, de nuevo los síntomas serán similares al resto de patologías maculares (mala visión dentral y distorsión de las imágenes), y el tratamiento también es quirúrgico.

• AGUJERO MACULAR

Tal y como su nombre indica, se trata de un agujero en el centro de la retina, en el área macular, de causa desconocida. Según distintas teorías se trataría de un proceso degenerativo o de un efecto de la tracción del vítreo en esta zona. Se manifiesta con síntomas típicos maculares, como pérdida de visión central en forma de mancha en el campo visual central y distorsión de las imágenes. Su tratamiento es quirúrgico.

• DISTROFIAS RETINIANAS

se trata de enfermedades retinianas condicionadas genéticamente , muy variadas en formas de presentación y evolución , con escasas posibilidades de tratamiento , de las cuales la mas conocida es la RETINITIS PIGMENTARIA. Se encuentran en desarrollo estudios que están evaluando la eficacia del uso de células madre en estas patologías, aunque se trata todavía de estudios experimentales.

.

retina

Técnicas de exploración

FONDO DE OJO U OFTALMOSCOPÍA

TOMOGRAFÍA DE COHERENCIA ÓPTICA

OTRAS PRUEBAS

lampara
oct
otras

La exploración del fondo de ojo u oftalmoscopia consiste en la visualización a través de la pupila y de los medios transparentes del globo ocular (córnea, humor acuoso, cristalino y humor vítreo) de la retina y del disco óptico.

Los retinógrafos permiten obtener fotografías digitales del fondo de ojo y son de utilidad en el cribado de retinopatía diabética en AP, entre otras.

La lámpara de hendidura es un microscopio binocular con una fuente de iluminación potente y ajustable, que proyecta un haz lineal por la hendidura, facilitando la exploración del polo anterior con una imagen amplificada y en tres dimensiones.

La tomografía de coherencia óptica (OCT) es una prueba diagnóstica avanzada que aporta información muy importante sobre el estado de diferentes estructuras del ojo, sobre todo de la retina y el nervio óptico.

Puede estudiar la cornea, el iris, el cristalino pero su principal aplicación es el estudio de las enfermedades de la retina (diabéticos, degeneraciones maculares, miopes, etc.) y del nervio óptico (principalmente glaucoma).

Resulta pues una prueba fundamental en estas enfermedades.

Es una prueba muy poco agresiva y se puede realizar sin dilatar la pupila.

BIOMICROSCOPIA: Es la exploración de las estructuras internas del ojo mediante una lente plana y cóncava, de altas dioptrias, acompañada de una lámpara de hendidura. Para ello es preferible dilatar la pupila.

ECOGRAFÍA: consiste en el uso de emisión de ultrasonidos que pueden penetrar los medios opacos y nos dan una imagen en directo de las estructuras oculares.

ANGIOGRAFÍA: es la esxploración de las estructuras retinianas mediante la inyección intravenosa de un colorante, recogida mediante instantáneas digitalizadas.

Solicite cita para su consulta

TRATAMIENTOS MÉDICOS :  fármacos tópicos , intraoculares o por vía oral que nos permitirán tratar patologías retinianas, sobre todo de origen inflamatorio o degenerativo.

TRATAMIENTO LÁSER: diferentes tipos de láser, con longitudes de onda distinta nos permitirán tratar retinopatías diabéticas, trombosis venosas retinianas, algunos casos de degeneración macular o desgarros retinianos.

INYECCIONES INTRAVÍTREAS: diferentes medicamentos inyectados en la cavidad vítrea nos permitirán tratar procesos inflamatorios o degeneraciones maculares. Los productos antiangiogenicos inyectados intravitreas tb se utilizan para el tratamiento de trombosis venosa, edema máculas diabético, edema máculas cistoide y algunas formas de alteraciones reteníanas en el marco de la miopía magna.

TERAPIA  FOTODINÁMICA: actualmente en desuso, relegada para tratamientos combinados con inyecciones intravítreas en casos de degeneración macular resistente al tratamiento convencional . También es útil en algunos casos de coroiditis serosa central.

VITRECTOMÍA: cirugía especializada para el tratamiento de enfermedades retinianas, con un desarrollo espectacular en los últimos años, que nos permite tratar con un nivel de seguridad mucho mas alto muchas mas patologías retinianas; trabajamos  en el interior del ojo  a través de microincisiones que no requieren sutura, todo ello bajo anestesia local y en régimen ambulatorio.

INYECCIONES DE ANTOANGIOGÉNICOS: y complementos alimentarios antioxidantes en la prevención y como coadyudayntes.

Su nombre (requerido)

Importante! Introduzca su e-mail para que podamos responderle. (requerido)

Su Teléfono (requerido)

Asunto